Estimados amigos en Don Bosco:

Los Antiguos Alumnos/as somos una organización bien estructurada con un importante número de asociados, que continua alimentándose de la convivencia, alegría y amistad respirada en los colegios.

Somos gente de procedencia cultural y condiciones sociales diferentes. Estamos unidos por esa necesidad de volver a reunirnos con nuestros Salesianos bajo las palabras de gratitud y amistad.

Queremos que poco a poco vaya creciendo y madurando la idea de que el Antiguo Alumno tiene la semilla de espiritualidad y de compromiso, humano, social, cristiano y salesiano, que recibió en sus años de educación.

Se trata de esa misma semilla que hoy desarrolla y que hace crecer en los más dispares momentos y situaciones de la vida. Porque estamos introducidos en la sociedad civil, el mundo del trabajo, en otras organizaciones sociales, etc.

En los archivos de la Congregación Salesiana podemos descubrir algunos documentos extraordinarios; por ejemplo, un contrato de aprendizaje en papel ordinario, fechado en noviembre de 1851. Hay otro en papel sellado que costaba 40 céntimos, datado el 8 de febrero 1852. Incluso hay otros datados en fechas más tardías. Estos están entre los primeros contratos que se pueden encontrar en Turín. Todos están firmados, por el empleador, el aprendiz, y el mismo Don Bosco.

Don Bosco se dio cuenta que empleaban a los jóvenes aprendices para criados y pinches. Esto le ocasionó muchos problemas, pues él quería únicamente que fueran instruidos en un oficio. A partir de ahí, Don Bosco creó los primeros talleres de zapatero y sastre, pero conforme iban creciendo se dio cuenta que él no podía con todo.

Entonces tuvo la inteligencia de inventar un nuevo tipo de religioso: los coadjutores, que tenían la misma dignidad y derechos que los sacerdotes salesianos, pero con una formación especializada para el trabajo en las escuelas profesionales.

Don Bosco tuvo una visión de Futuro. Cuando se fundó hace quince años, la Fundación Juan Bosco Siglo XXI dice claramente en los estatutos que el principal objetivo es que los jóvenes se formen conociendo el mundo laboral e integrándose con él.

Nosotros hemos querido dar un paso más e intentamos que se formen tanto los Antiguos Alumnos que son empresarios como los trabajadores, de manera que puedan desarrollar mejor su actividad. También para que la Familia Salesiana pueda acceder a los productos y servicios que nos puedan ofrecer, desde la página web.

Queremos aprovechar las nuevas tecnologías que están transformando los modelos económicos y hasta el mundo globalizado. Pero a la vez debemos evitar la fragmentación de la sociedad y el individualismo que, debido a intereses y la ambición por el beneficio, también está aflorando en dichas tecnologías (ejemplos de opinión, manipulación de información etc).

Desde nuestra posición de Antiguos Alumnos, debemos crear modelos económicos que deben respetar una ética de desarrollo integral y sostenible, basada en valores que pongan en el centro a la persona humana y con sus derechos y obligaciones.

Me gustaría terminar con unas palabras del Papa Francisco, orientadas al mundo empresarial, que tienen un enorme potencial para producir un cambio sustancial aumentando la calidad de la productividad, creando nuevos puestos de trabajo, respetando las leyes laborales, luchando
contra la corrupción pública y privada, promoviendo la justicia social, junto con la distribución justa y equitativa de los beneficios. Esto está ligado al proyecto de la Fundación.

Hace un año celebrábamos en Valencia el centenario de la Confederación. Hoy empezamos un nuevo centenario. A ver si somos capaces, como hizo Don Bosco, de tener visión de futuro y ser un referente en nuestra sociedad. No tengamos miedo de salir de nuestros colegios a explicar nuestro proyecto. Seguro que encontraremos na buena acogida, Tenemos la ayuda de María Auxiliadora y Don Bosco.

Muchas gracias por vuestra paciencia

Mensaje del Presidente de la Fundación Juan Bosco Siglo XXI al Consejo Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *