Informe del Presidente de la Junta Nacional

Consejo Nacional 2018

 

En primer lugar expresaros mi sincero agradecimiento a todos los asistentes a este consejo. Sabemos, y bien, lo difícil que nos resulta participar en actividades fuera de nuestros lugares de residencia, por el transporte, el alojamiento, el gasto que esto significa, el dejar nuestros hogares un fin de semana, etc. Sobrepasar estos inconvenientes significa muchas veces, un esfuerzo, pocas veces valorado y entendido.

Debo también agradecer a los miembros de la junta nacional, porque este esfuerzo deben realizarlo varias veces al año, y a los presidentes de las federaciones regionales, que tienen un duro trabajo de animación en sus respectivas regiones.

Este pequeño informe, que ya lo habéis escuchado en cada una de mis visitas a las asociaciones locales y asistencias a vuestros consejos regionales, lo presento resumido y constará del aspecto asociativo, económico, y organizativo.

Hoy concluye el primer año de este segundo periodo de servicio como presidente nacional, y mi valoración personal es satisfactoria, se ha trabajado con entusiasmo, y se nota una buena sintonía con todos los dirigentes, nacionales, regionales, y locales.

Hemos tenido oportunidad de asistir a los seis consejos regionales, pero en esta ocasión, hemos contado con la ayuda del vice-presidente, Jaime Martinez Acero, y del secretario nacional, quienes han permitido poder estar presentes a pesar de la duplicidad de compromisos.

Con alegría constatamos que el movimiento de los antiguos alumnos en España está vigente, con mucha energía, y con muchos deseos de continuar esta larga historia de fidelidad.

 

ASPECTO ASOCIATIVO

Con preocupación debo informaros los datos totales de nuestra masa asociativa.

A día de hoy (02.06.2018) somos 5.855 asociados, en 54 asociaciones locales.

Desde 2011 a la actualidad hemos descendido más de 1000 socios.

Esto tiene una doble lectura, por un lado el descenso vegetativo por fallecimientos y bajas. Y por otro lado que la tasa de reposición de las bajas, es decir nuevas altas, es menor en un 15% aproximadamente.

De hecho es de grave preocupación para todos nosotros, no es soportable para ninguna organización continuar con esta elevada tasa de bajas, y nos obliga, una vez más, a prestar un reiterado interés en revertir esta situación, que puede convertirse en endémica, toda vez, que la edad media de los asociados es considerablemente alta, y agrava la situación.

En el debate posterior, me gustaría abordar una vez más este tema.

 

ASPECTO ECONOMICO

Cuando tesorería presente su respectivo informe, con el balance general 2017, y el estado de cuentas a Abril 2018, se adjuntará el presupuesto de 2018.

Como sabemos, ya llevamos caminados los cinco primeros meses de 2018, y el presupuesto nos marca las posibilidades de trabajo con antelación, por lo que será de corte ordinario.

Pero tenemos la oportunidad de adelantar ideas para el presupuesto de 2019, por ejemplo si debemos adecuar la cuota anual a una nueva realidad.

A partir del acuerdo del CN 2017, referente a la posibilidad de acogerse a la amnistía al pago de cuotas anteriores a 2015, informaros que se han acogido la mayor parte de las asociaciones deudoras.

Informaros también que gracias a los ahorros estrictos que hemos acometido durante estos dos últimos años, y a la ayuda generosa de las locales de Madrid-Atocha, Moratalaz y Zamora, que aportaron los cinco euros por cada asociado, que pedimos en el CN 2017 en Valencia, hemos podido pagar la última cuota pendiente de 10.000€ a la inspectoría Santiago el Mayor de Madrid, del préstamos que en su día nos hizo de treinta mil.

Si todavía alguna asociación o Federación regional quiere aportar su granito de arena, con mucho gusto y agradecimiento lo recibiremos.

Las escasas reservas que nos quedan después de este enorme esfuerzo, no nos permiten acometer ninguna actividad, con respecto a nuestra incursión en el tema social, en el cual proponemos insertarnos.

 

ASPECTO ORGANIZATIVO

Como lo expresado en años anteriores, y todos habéis podido comprobarlo personalmente, el acuerdo de colaboración que tenemos con la oficina  central de los Salesianos cooperadores, ha sido y sigue siendo fructífera, hemos ganado en atención a los socios y a los dirigentes, en la atención a los miembros de la JN, en nuestras relaciones con otras entidades, y por supuesto en el tratamiento de las cuentas.

Con alegría, comentaros que a partir de este curso nos  acompañará José María Luengo, antiguo alumno de paseo de Extremadura, como tesorero nacional, en reemplazo de nuestro querido Pepe Muñoz, que, a partir de ahora, pasa a desempeñar la vocalía de publicaciones.

Pido un fuerte aplauso para Pepe, por su trabajo, su cercanía y su permanente disposición.

También presentaros a Juan Bosco Martín Algarra, antiguo  alumno del San Antonio Abad de Valencia, quien se integró como vocal de comunicaciones de la Junta nacional.

Con estas dos incorporaciones, y la del vice-presidente, hemos conseguido rejuvenecer la edad de los integrantes de la JN, pero todavía nos sigue faltando tener un representante de las regionales de Bilbao, y otro de la de Barcelona.

 

 

 

CN 2018: Informe del Presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *