CONSEJO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL SAN FRANCISCO JAVIER:

Crónica del F. Pintor sdb

SANTANDER, 10 DE MARZO 2018

Es deseo de la Junta Regional celebrar los Consejos de forma no fija, sino rotatoria. Este año ha sido la Junta de Santander la que nos ha acogido con calor humano y día de sol.

Según lo previsto nos hemos reunido  casi todas las juntas  con el Vicepresidente Nacional Jaime Martínez Acero y el Secretario Nacional Juan Carlos Duarte; siendo las 11:30 dio comienzo el Consejo.

En primer lugar saludo de bienvenida por el Presidente Regional D. Aurelio López, agradeciendo a todos la  presencia al acto. Hizo la oración el Delegado Regional, dirigiendo sus últimas palabras a los presentes con las exhortaciones: Sed luz para el camino; líderes, creed en lo que hacéis; lideres, sed animosos y perseverantes, nunca os encontraréis  solos.

Intervención del Vicepresidente con una exposición sentida y fundamentada en el Estatuto Mundial Identidad y Misión: Identidad asumida de modo personal, la querida por D. Bosco “Sed honrados ciudadanos y buenos cristianos”. Las consecuencias de elegir personalmente este camino exigente requiere firmeza, coherencia, perseverancia y formación continua…no demos por hecho lo que somos….

Misión: Una Asociación, una Familia Salesiana para los más necesitados: Don Ángel Fernández Artime “sueño, afianzo una vez más mi convicción de que son los más pobres la razón de nuestro existir como Familia en la Iglesia, y nuestra dedicación a ellos la razón de nuestras vidas”. Siguió exponiendo y argumentando con la Fundación “Juan Bosco siglo XXI”. Terminó con el “Adelante, siempre adelante! De D. Bosco. Siendo aplaudido por los asistentes.

 

El Delgado Regional presentó su intervención  con el título “Una Asociación para un Movimiento” teniendo como base el Estatuto Mundial. Separó y aclaró las diferencias entre el antiguo alumno asociado y el no asociado.

Remachó sobre la Identidad del asociado consciente del compromiso que comporta la educación recibida,  que da su nombre y entra libremente en una asociación local y acepta su Estatuto y objetivos, su pertenencia a la Familia Salesiana, etc. Terminó con los no asociados como el Movimiento base, campo de trabajo y de captación, de acompañamiento e interés por ser los más cercanos y que más directamente nos interesan.

 

En la exposición de ruegos y preguntas se sueltan las lenguas, hasta ahora silenciadas por imperativos de las escuchas. Así se va viendo que las dificultades son un instrumento estupendo para cambiar discurriendo. Así, Pamplona camina al futuro y presenta a los alumnos por etapas, la Asociación,  siguen en deporte con el Trofeo Boscos, montañismo… nos enteramos que en Facebook no están los jóvenes. Barakaldo sigue y sigue con su revista Atalaya, medio con el que llegan también a los más mayores y muy apreciada; su concurso literario “José María Portel” ya ha dado fruto con figuras que hoy destacan en el mundo literario. Santander: concurso fotográfico y, lo mejor, profesores antiguos alumnos que ejercen, sientes y viven como tales (Si dentro de la masa hay fermento) habrá buen pan;                                          que si queremos jóvenes en la Asociación, hay que hacer que ellos se sientan protagonistas.  Burgos: sigue adelante con su certamen  “Tecno-Bosco’21” y una asociación muy participativa en los actos más sobresalientes que se celebran a lo largo del año.

Gran novedad fue que no se habló de economía, todo está en orden.

Finalizado en encuentro, fuimos invitados a comer en el bar del colegio siendo sorprendidos con un sobresaliente cocido montañés hecho como antaño con tiempo y cariño (yo diría que con mimo) y cuando sonaban las carteras para pagar, suena la voz: Santander no cobra a sus invitados. F. Pintor

 

Consejo Regional en Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *