Adolfo Chercoles SJ

Santander, 22 y 23 de abril de 2017

El fin de semana del 22-23 de abril tendrá lugar en la casa salesiana de Santander la presentación de los . Se trata de una iniciativa de la Consulta Regional Ibérica de los Salesianos Cooperadores, que ya se ha llevado a cabo en algunos otros lugares: Sevilla, Granada, Tenerife, Madrid.
En el documento anexo explicamos con más detalle en qué consisten estos Ejercicios. Lo que se propone el fin de semana del 22-23 de abril es llevar a cabo la presentación de esta modalidad de Ejercicios Espirituales para que todo aquel que lo desee pueda iniciar esta experiencia en el momento que considere oportuno. No obstante, esta presentación constituye una experiencia de Ejercicios en sí misma.
A continuación destacamos algunos detalles prácticos:
Lugar: Casa Salesiana de Santander (General Dávila 73, 39006)
Destinatarios: SSCC, Delegados y Delegadas provinciales o locales de SSCC y Anti-guos Alumnos, Aspirantes a SSCC, Jóvenes adultos del MJS, Antiguos Alumnos.
Horario: Se comenzará el sábado a las 10.30 h y se concluirá el domingo sobre las 13.00 h.
Precio y comidas: La cuota por participante será de 20 €, destinados a costear el viaje del ponente desde Granada, así como un pequeño donativo. A pagar a la llegada el mismo día 22 de abril.
Para abaratar el encuentro, las comidas correrán a cargo de cada participante. Propone-mos:
• Comida del sábado: Compartida entre lo que traiga cada uno.
• Cena sábado: Cena libre
• Comida domingo: Dado que se finaliza a las 13 h, la comida será también por cuenta de cada participante.
Alojamiento: Para la gente de fuera de Santander que se inscriba antes del 31 de marzo, se podrá disponer de alojamiento en la casa salesiana, conforme a las posibilidades de la misma.
Inscripciones: Los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a Mertxe Martin (mertxe_martin@hotmail.com) o Javier Camino ( j.camino@cooperadores-bilbao.com) antes del 31 de marzo en caso de necesitar alojamiento, y antes del 12 de abril como fecha límite.

Madrid, 20 de marzo de 2017.
LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA VIDA DIARIA
Ante la presentación en Canarias, Santander y Madrid

Nuestro Proyecto de Vida Apostólica, después de recordar que Don Bosco fue un hombre práctico y emprendedor, animado por una constante y profunda vida interior , afirma abiertamente que los Salesianos Cooperadores «participan, en la medida de lo posible, en los ejercicios espirituales, en los retiros y en otras iniciativas propuestas por la Asociación» .
Como se sabe nuestra Asociación ha propuesto durante años, a través de los Consejos provinciales y de los Consejos locales, diversas modalidades de EE. En noviembre de 2012 la Consulta Regional aprobó la puesta en marcha de una tanda de EE en silencio (de 6 a 8 días) en Buenafuente del Sistal, que llevaría adelante la SER. La experiencia ha alcanzado ya su cuarta edición y ha resultado positiva y del agrado de todos los participantes. Y seguimos adelante con ella. Pero ya en aquella reunión a la que hemos aludido se apuntaba claramente hacia los EE en la vida diaria como la modalidad que parecía más adecuada a la vida de los SSCC.
En efecto, como nos dijo D. Pascual Chávez en el III Congreso Regional de junio de 2015, «responder a una cierta sed de espiritualidad, sostener la búsqueda de Dios, purificar la experiencia religiosa, ofrecer el anuncio de Cristo en nuevos espacios geográficos y humanos» es «uno de los desafíos más serios, si no el más serio, de estos años […] Y dado que en un camino de este tipo se es iniciado por alguien que ya tiene experiencia o por un grupo con capacidad de implicar vitalmente, se pide a los Salesianos Cooperadores la experiencia personal de Dios concientizada, buscada y profundizada, y la competencia para iniciar a otros, adultos y jóvenes» . Y a este reto pueden responder muy bien los EE en la vida diaria.
Por todo ello nos parece que ha llegado el momento, marcado por la Providencia, de proponer y facilitar a los SSCC que lo deseen los EE en la vida diaria. Así, en el curso 2015-2016 han iniciado los EE en la vida diaria aproximadamente unos 20 salesianos cooperadores de la Provincia de María auxiliadora y tres salesianos consagrados. Y en el curso 2016-2017 están previstas tres presentaciones del método en Canarias, Deusto y Madrid.
1. ¿Qué podemos responder cuándo los salesianos cooperadores nos pregunten qué son los EE?
Les responderemos que son un método creado por san Ignacio y aprobado por la Iglesia que facilita la realización de un proceso de análisis personal y de reorientación de la propia vida conforme al proyecto de Dios. Por método en-tendemos el conjunto de propuestas y el itinerario que guía el camino, la experiencia o proceso a vivir. Este proceso debe incorporarse a la propia vida como instrumento para el futuro, para uno mismo y para los demás.
2. ¿Y qué son concretamente los EE en la vida diaria?
Cuando el proceso de los EE se lleva a cabo dentro de la vida corriente de rela-ciones y de trabajo se llama EE en la vida ordinaria o diaria. Se caracteriza: 1. Por adaptarse a la disponibilidad del que los quiere hacer. 2. Por llevarse a cabo de forma personal y acompañados individualmente. 3. Por ser un itinerario vivido no en el silencio de un retiro sino en íntima confrontación con nuestra vida ordinaria o corriente. Por tanto, perfectamente adecuados a los SSCC que, conforme al PVA, «acompañan su actividad con una actitud de contemplación, que los anima a buscar y a descubrir el misterio de la presencia de Dios en lo cotidiano y el rostro de Dios en los hermanos» .
Hay diferentes maneras de hacer los EE en la vida diaria. Algunos salesianos cooperadores las conocen y las han hecho. Nosotros proponemos el método del P. Adolfo Chércoles SJ, por estos tres motivos: 1º Porque desarrolla el Libro de los EE de San Ignacio por entero. 2º Porque ofrece un comentario o apuntes a los mismos de gran hondura y al mismo tiempo claridad. 3º Porque dispone y capacita al que hace y acaba los EE para acompañar a su vez a otros y a entregarles el método, compartiendo así la gracia recibida con otros SSCC o con los jóvenes.
3. Otra pregunta más: ¿Qué se necesita para hacer los EE en la vida diaria o corriente?
Deseo e interés sincero de hacerlos, no mera curiosidad o “consumismo”. Compromiso de fidelidad al ritmo que cada uno se marca para hacerlos. Confiar en la persona que le va a acompañar y a entregar el método.
* * *
Finalmente, esta es nuestra propuesta concreta para el presente curso 2016-2017:
Presentación de los EE en la vida diaria por el P. Adolfo Chércoles en:
Tenerife: 4-5 de febrero de 2017.
Madrid: 20 de enero de 2017.
Santander: 22-23 de abril de 2017.

Por último queremos precisar que:
1. La Presentación de los EE no es una información teórica sino una parte de los EE en la vida diaria. Comprende las Anotaciones del Libro de los Ejericios de San Ignacio de Loiola. Quien libremente pide hacer los EE en la vida diaria no tendrá que repetir esta parte en adelante. Dura un sábado entero y el domingo hasta después de la comida. Su objetivo es que quien los vaya a hacer tenga unas claves de lo que son y le ayuden a decidir si es lo que quiere y necesita.
2. Al finalizar la Presentación, después de un tiempo de reflexión, el ejercitante deberá considerar si los EE en la vida corriente son lo que busca, si es su momento para hacerlos y quién es el acompañante que más le aprovechará.
3. Los destinatarios de esta Presentación son: SSCC, Delegados y Delegadas provinciales o locales, Aspirantes a SSCC, Jóvenes del MJS presentados por los Delegados inspectoriales, Antiguos Alumnos asociados presentados por sus Presidentes locales. Está abierto a todos los SSCC de España. Hay que decir sin embargo que no conviene un grupo excesivamente numeroso; y que el mejor anuncio de estos EE es el que se hace “boca a boca”.

Ejercicios Espirituales en la vida diaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *